14 de enero de 2025 - 13:24 La Comisión Permanente del Parlamento Nacional se reunió este martes a pedido de legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado con la intención de emitir una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela luego que Nicolás Maduro asumiera como presidente la pasada semana.
El Frente Amplio presentó una moción a la que accedió Telenoche que no fue aceptada por la Coalición por no contener la palabra dictadura, elemento que los distanció. Allí establecían que "el gobierno venezolano ha profundizado su alejamiento del marco institucional" y que la ausencia de auditorías en el proceso electoral "erosionan la legitimidad del resultado y cuestionan cualquier tránsito democrático".
La moción que finalmente se aprobó con los votos de la Coalición afirma que con la asunción de Nicolás Maduro se produjo "la culminación de un largo proceso de deterioro de la situación político-institucional" y que "hoy nadie puede negar que es una Dictadura". Además, afirma que el juramento de Maduro "fue la confifuración de un golpe de estado, al desconocer la contundente victoria de la oposición, confirmada por organizaciones internacionales y gran parte de los países democráticos".
"Las violaciones a los derechos humanos, sistemática, con torturas, desapariciones forzadas, incluyendo el ciudadano uruguayo Fabián Buglione, ataques a las libertades y el desconocimiento de los más básicos derechos que configuran las bases de una democracia, cometiendo delitos de lesa humanidad que son pasibles de ser sancionados por la Corte Penal Internacional, motivan el rechazo contundente de este Parlamento", agrega.
El comunicado cierra afirmando que "debe iniciarse en forma inmediata un proceso de paz que culmine más temprano que tarde" y permitiendo "que el nombrado presidente electo Edmundo González Urrutia asuma el cargo del que fue investido por la absoluta total mayoría de los ciudadanos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/beatrizargimon/status/1879221462617514264&partner=&hide_thread=false
Con la presencia de la diáspora venezolana
El intercambio se dio con la presencia de varios ciudadanos venezolanos en las grades. En un cuarto intermedio, la senadora nacionalista Graciela Bianchi que la situación de Venezuela "es muy difícil y peligrosa". "Queremos abrir un espacio a la negociación, aunque el Frente Amplio aún no ha dado respuestas", agregó.
Y destacó que la propuesta oficialista hace hincapié en que desde el 10 de enero "se consolidó una dictadura" en el país caribeño. Propone "una hoja de ruta" de un proceso para que "Maduro deje el poder".