11 de diciembre de 2024 - 16:38 El fallecimiento de un hombre por causa de la “arquitectura hostil” generó reclamos del municipio B a la Intendencia de Montevideo. En octubre pasado, un hombre de 30 años caminaba junto a su familia en la zona del Barrio Sur y en Gutiérrez Ruiz y Durazno tropezó y cayó sobre una hilera de pinchos de hierro que le provocaron heridas en la cabeza, que finalmente causaron su fallecimiento.
A raíz de este incidente, el municipio B instó a la Intendencia de Montevideo para que genere una normativa sobre la “arquitectura hostil” (“pinchos” y púas, rejas, macetones y bolas de hormigón que se utilizan para impedir la ocupación del espacio, público o privado).
Hay unos 400 lugares identificados con este tipo de instalaciones, y la IM ya intimó a su retiro a 300 de ellos.
Silvana Pissano, alcaldesa del municipio B, explicó que se necesita “un aggiornamiento de la normativa departamental y el Concejo municipal se puso rápidamente a actuar y a solicitarle a la IM que legisle en esa materia porque hay un vacío normativo y han comenzado a colocarse elementos que son riesgosos”.
La alcaldesa sostuvo que es preciso buscar una solución “que responda ante el derecho de los vecinos que necesitan marcos de seguridad” pero también sea segura.