4 de febrero de 2025 - 13:43 Luego de la movilización de la semana pasada frente a la Torre Ejecutiva, los familiares de los soldados en el Congo fueron recibidos en el Ministerio de Defensa. Participaron del encuentro el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, y el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi.
Los jerarcas comunicaron a las familias que se viene negociando con Naciones Unidas para hacer el recambio de tropas lo más rápido posible.
Los familiares, por su parte, reiteraron la necesidad de dar contención a los soldados, tras episodios y ataques de los últimos días.
Félix, padre de uno de los soldados en el Congo, dijo que "un punto no menor es el esparcimiento", señaló, en referencia a que las tropas puedan sentir por momentos que "están en otro lugar", desde escuchar música hasta jugar al pool o ping-pong hasta compartir momentos con los compañeros. Comentó que la sicóloga que acompaña a los soldados "está desbordada".
Los familiares comentaron que los mensajes recibidos de los soldados uruguayos en los últimos días fue "un golpe duro" y eso los llevó a movilizarse y a reclamar una rápida respuesta del gobierno.
El hijo de Félix tiene 25 años y ya tiene dos misiones en el Congo. "Lógicamente estoy afectado, porque hubo un momento en el que me dijo 'hacé algo papá, porque nos matan a todos'. Ahora está más tranquilo y me comenta que está bien. Pero dice que no se olvida más de esta experiencia", sentenció.