3 de abril de 2025 - 18:35 La Caja de Profesionales paga por concepto de jubilaciones y otras prestaciones unos 44 millones de dólares al mes, pero tiene un déficit mensual de unos siete millones de dólares. El ministro de Economía Gabriel Oddone informó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la brevedad para su salvataje.
Los directores de la Caja ya advirtieron que las reservas "se agotan" y que en junio ya no tendrán dinero para hacer frente a sus obligaciones.
Oddone señaló que "el rol del Ejecutivo seguirá siendo un rol activo. Parte de los cambios que serán promovidos tienen que ver con la gobernanza pero lo está trabajando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el apoyo del equipo económico", dijo el ministro.
La posible contribución del Estado
Señaló que la idea es poner sobre la mesa una solución "que contribuya a la estabilización en mediano plazo de la Caja de Profesionales". Y agregó: "Como defensor de las cuentas del Estado tengo que velar para que en este caso la contribución del Estado, que es la contribución de las personas, y que en muchos casos no son beneficiarios de la Caja de Profesionales, sea la menor posible."
Se apunta a que la Caja ingrese en "una trayectoria sostenible" y que a los contribuyentes "les cueste la menor cantidad de dinero posible".