Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gracias a este descubrimiento se puede trabajar para prevenir las canas en el futuro./Unsplash

La ciencia lo confirmó: el estrés causa canas

Un grupo de científicos de Harvard descrubrió cómo el estrés causa el encanecimiento.

24 de enero de 2020 - 00:00

Lo que se sospechó durante siglos finalmente fue confirmado por un grupo de científicos de Harvard: el estrés causa canas. 

No es un descubrimiento revolucionario, es común ver personas cuyas cabelleras se tornan grises tras un período de estrés prolongado, pero lo que se desconocía hasta el momento era el proceso biológico que hace que el cabello cambie de color. 

Los científicos revelaron, en un estudio en la revista Nature, que este proceso comienza en el sistema nervioso simpático, responsable del ritmo cardíaco, la respiración y también con la respuesta a las situaciones de estrés.

Según los expertos, cuando una persona está estresada, el sistema nervioso simpático libera noradrenalina, que aumenta la tensión arterial y el ritmo cardíaco. 

A su vez, las células madre responsables de la regeneración del pigmento en los folículos capilares absorben esta hormona y, cuando se libera de forma excesiva, como puede suceder en una situación de mucho estrés, las células que producen el pigmento se agotan de forma prematura.

“Las células madre son las que mantienen las células que producen pigmentos en los folículos, y son las únicas que pueden hacerlo. Una vez que no hay más, no hay más”, explicó Ya-Chieh Hsu, coautora del estudio, de acuerdo con la revista Time.

Gracias a este descubrimiento puede ser posible desarrollar un tratamiento para preservar estas células o controlar el efecto del sistema nervioso simpático en el cabello, pero por ahora Hsu destacó que “aún queda mucho trabajo por hacer”.



Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar