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recuento

Uno a uno, estos son los autos que fueron utilizados en las asunciones de los presidentes uruguayos desde 1985

Los siete mandatarios que presidieron Uruguay en nueve períodos eligieron diversos vehículos para recorrer la distancia entre el Palacio Legislativo y la Plaza Independencia.

1 de marzo de 2025 - 20:38

El recorrido de los autos presidenciales comienza en 1985 cuando Julio María Sanguinetti fue electo presidente tras el fin de la dictadura militar. El mandatario saludó a los miles de militantes colorados que festejaban su llegada al poder desde un jeep de origen militar marca Mercedes Benz acondicionado para la ocasión, del que casi no se guardan imágenes. Para su segundo mandato, Sanguinetti hizo el trayecto en un Rover sin modificar.

Los presidentes colorados tuvieron especial predilección por los autos europeos ya que el 1° de marzo del año 2000 Jorge Batlle asumió la Presidencia y gran parte del trayecto lo hizo con un Mercedes Benz descapotable prestado por un amigo.

El 1° de marzo de 1990 Luis Alberto Lacalle Herrera desfiló rumbo a colocarse la banda presidencial en un Ford V8 de 1937 que fuera propiedad de su abuelo, Luis Alberto de Herrera.

El vehículo era un verdadero deportivo para la época de los años 30, con un motor americano de 85 caballos de fuerza y una transmisión manual de tres velocidades. El Ford V8 fue el primer auto con motor V8 de producción masiva y era toda una novedad ver al propio Luis Alberto de Herrera conducirlo.

Tanto para la asunción de Lacalle Herrera como para la de su hijo, Lacalle Pou, 30 años después, el vehículo fue especialmente acondicionado por expertos del Automóvil Club del Uruguay.

AUTO LACALLE AFP.jpg

Tabaré Vázquez asumió el poder como primer presidente de izquierda el 1° de marzo de 2005 y utilizó dos vehículos. el primero lo usó solo por unos metros y fue un Ford T que la familia de su esposa María Auxiliadora había adquirido en 1920. El segundo, protagonista de ese desfile, fue una Mahindra Cimarrón, como una señal de apoyo al Uruguay productivo, ya que era el único modelo que se armaba en Uruguay.

La camioneta de origen indio era cabina simple, tracción 4x2 y tenía un valor de mercado de 17.000dólares al momento del desfile presidencial. Una vez terminado el desfile presidencial la camioneta volvió a la planta y se puso a la venta como un vehículo más.

En 2015, al asumir su segundo mandato como presidente, Tabaré Váquez desfiló en un Fordson 1951 cargado de un valor simbólico y emotivo, ya que fue el primer vehículo que Vázquez compró finalizando sus estudios en medicina y con el que empezó a trabajar como médico.

Para el mandatario fue una sorpresa ya que la oficina de protocolo estaba eligiendo un vehículo para trasladarlo cuando el empresario del transporte Juan Salgado, íntimo amigo y asesor de Vázquez, apareció con la camioneta restaurada a modo de regalo.

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Esta camioneta tiene la particularidad de tener los pedales intercambiados, ya que el acelerador se encuentra a la derecha, el embrague al medio y el freno a la izquierda. Familiares de Vázquez confirmaron a Telenoche que el vehículo continúa en propiedad de la familia ya que fue un regalo personal y se guarda como una reliquia del legado familiar de Tabaré.

José Mujica quebró con la tradición de vehículos a combustión en 2010 cuando desfiló junto a Danilo Astori en una camioneta Faw de origen chino adaptada con un motor eléctrico que instaló una empresa uruguaya. Mujica intentó dar, al igual que Orsi, un mensaje de apoyo a la movilidad eléctrica y ecológica.

MUJICA ASTORI AFP.jpg

También eléctrico pero con mucho más lujo, tecnología y confort es el auto elegido por Yamandú Orsi, un Hyunday Ioniq 5 100% eléctrico y con una autonomía de hasta 450 kilómetros con una sola carga. Este auto de la firma coreana destaca porque en su interior fueron utilizados materiales ecológicos y reciclados, suma 301 caballos de fuerza bajo el capot y desarrolla una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora, una cifra más que aceptable para un eléctrico. Eso sí, el vehículo no es local ni popular, ya que este automóvil desarrollado en Asia tiene un precio de venta en nuestra plaza que supera los 65.000 dólares.

Vea el informe completo

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