23 de diciembre de 2024 - 21:15 La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos divulgó este lunes en sus redes sociales una nota que envió el pasado 19 de noviembre la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en relación a lo publicado en el libro “Los indomables”, de Pablo Cohen, en donde señala que hubo testigos que mintieron ante la Justicia para perjudicar a militares.
En su carta, Topolansky señala que “no puede retractarse porque conoció lo que dijo”.
“Fue un error decirlo en las conversaciones que el escritor grabó para hacer su libro. No leí el borrador del escrito previo a su edición, debí hacerlo y eliminar lo dicho”, apunta, y agrega que se hace “cargo del error y las consecuencias. Lo dicho estaba en relación a juicios en Buenos Aires, ciertas presiones y comentarios de víctimas.
“Si son necesarios detalles para ustedes estoy a la orden, pues solo les escribo a ustedes. De mi parte no haré más nada. No soy en este momento funcionaria pública y tampoco senadora electa. Sí figuro en la lista. Si consideran necesarios otros pasos, hablamos”.
La respuesta de Familiares, en este caso pública, fue que mantienen “con total firmeza” su postura del 18 de diciembre: “Confiamos en la Justicia y en las víctimas, y en el pueblo uruguayo que ha expresado su solidaridad y apoyo constante a esta causa que nos une”.
Finalmente, la organización exhorta a Topolansky a “presentarse ante la Justicia, para que esta disponga los caminos correspondientes a realizarse dadas las aseveraciones realizadas”.