10 de diciembre de 2021 - 00:00 La Inspección Técnica Vehicular (ITV) es una normativa nacional, pero no está regulada por igual en todo el país y solo Montevideo la fiscaliza. La Intendencia le exige tenerla al día a los propietarios de vehículos de más de 5 años de antigüedad y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) busca que sea un requisito nacional.
En Montevideo hay empresas autorizadas por la Intendencia para realizar la certificación y el vehículo debe someterse a varias pruebas: control de alumbrado, electricidad, bocina, limpiaparabrisas y cinturón de seguridad; control de deriva, control de amortiguadores; control de frenos y control de holguras, escape, chasis y la parte baja del auto.
La vigencia de la Inspección Técnica Vehicular es de tres años para vehículos de entre 3 y 15 años de antigüedad, dos años para vehículos de entre 15 y 25 años de antigüedad y de un año para los de más de 25 años de antigüedad.
El costo de una inspección es de $ 2.480, aunque puede haber descuentos y promociones. Los vehículos del interior que circulan por Montevideo también deben contar con la ITV; de no hacerlo son pasibles de una multa de 2,5 Unidades Reajustables.
Vea el informe completo.