14 de diciembre de 2024 - 14:18 El viernes por la noche, Alejandro Sánchez, futuro secretario de la Presidencia de Yamandú Orsi, fue entrevistado en el programa Todas las Voces, por la pantalla de Canal 4. Durante la conversación, Sánchez abordó temas cruciales de cara a la nueva administración, entre ellos la posibilidad de implementar un IVA personalizado.
Según indicó, la idea es que se considere los niveles de ingreso de los contribuyentes. Además, explicó cómo la tecnología moderna permitiría implementar un sistema de IVA que distinga entre diferentes capacidades contributivas.
Sánchez también abordó la importancia de combatir la evasión fiscal, señalando que el país mantiene niveles altos en ese sentido y, según dijo, es un fenómeno que se da principalmente por parte de sectores con mayores recursos económicos.
Un sistema tributario "más justo"
En este marco se destacó la facturación electrónica y los controles dinámicos, como herramientas fundamentales para mejorar la recaudación fiscal y "hacer más justo el sistema tributario": “El IVA es un impuesto generalmente ciego que no mide la capacidad contributiva de nadie. Por lo tanto pagamos el mismo IVA quién gana 1 millón de dólares o quien gana 10.000 pesos”, expresó.
En su paso por el programa conducido por Viviana Ruggiero, el futuro secretario utilizó como ejemplo el caso del subsidio a la garrafa de gas en Uruguay: ¿Es razonable que la sociedad subsidie de la misma manera a una jefa de hogar en un asentamiento con la garrafa de supergás que a otra persona que tiene altísimos ingresos y utiliza esa garrafa para calefaccionar una piscina y divertirse? No es razonable”, cuestionó.