Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Foto de Focouy.

Salinas sobre situación del covid-19: "¿es mucho pedir que no hagan fiestas?"

Las autoridades del gobierno criticaron el accionar de la población con respecto a actividades masivas clandestinas y aseguraron que se aplicará "todo el peso de la ley" para erradicarlas.

16 de septiembre de 2020 - 00:00

En la noche de este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salinas, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés, llevaron a cabo una conferencia de prensa durante la cual manifestaron preocupación por la contínua realización de fiestas clandestinas.

Delgado destacó el esfuerzo de los uruguayos hasta el momento en relación al control de la pandemia, pero advirtió que la situación “no está controlada” y en caso de seguir con reuniones sociales masivas los casos de la enfermedad se podrían disparar.

“Se aplicarán multas, clausuras y eventualmente denuncias penales en caso de constatar este tipo de incumplimeintos”, indicó el secretario de Presidencia.

Por su parte, el ministro Salinas sostuvo que “es un llamado a la reflexión” de la población en relación a este tipo de actividades.

“Las fiestas son distintas que un restaurante, no se puede extrapolar lo que es un protocolo de un hotel más el de un restoran y armar un protocolo para fiestas”, subrayó el jerarca.

En ese sentido, criticó que las fiestas son con horarios indeterminados y recordó que la mayoría de los casos se han dado en lugares cerrados donde se detectaron estas actividades. Además, el jerarca afirmó que este tipo de eventos generan un "riesgo y amenaza" a la salud pública de todo el país.

"Precisamos la colaboración de la gente y la conciencia colectiva, no hay vuelta, acá no hay ningún ministro que pueda hacer por si solo que desaparezca el virus (...) se bajó la percepción del riesgo, porque el riesgo está, entonces yo creo que con estas fiestas nos va a hacer más de un gol", remarcó.

Por último, Ferrés detalló que aquellas personas que no hagan uso responsable de su libertad el Poder Ejecutivo a través del MSP y de acuerdo al mandato legal de la ley orgánica de la Salud Pública 9.202, ante la violación de las disposiciones sanitarias, adoptará todas las medidas que estén a su alcance para disminuir los riesgos de la pandemia del covid-19.

"Existen medidas que el gobierno está dispuesto a tomar en caso de la violación de las disposiciones sanitarias, en primer término podrá imponer multas que pueden ir de alrededor de 37 mil pesos hasta 1.000.300 pesos, a su vez puede clausurar establecimientos que lleven a cabo fiestas y realizar denuncias policiales ante Fiscalía en aquellos casos de que exista desacato a las distintas autoridades", remarcó Ferrés.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar