6 de noviembre de 2024 - 21:21 En el marco de una gira por varias localidades del país, el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, anunció que, en caso de llegar a la presidencia, uno de sus principales compromisos será aumentar las jubilaciones mínimas por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El anuncio lo realizó este miércoles en la ciudad de Rocha, donde Orsi sostuvo que si asumiera la presidencia, trabajaría para mejorar las condiciones de los jubilados más vulnerables.
"Definición primera: si hay alguien que hoy ha quedado rezagado en cuanto a pensiones y jubilaciones, es el que cobra menos. Si no hubiese sido por los aumentos por encima del IPC durante el periodo del Frente Amplio, hoy las jubilaciones no llegarían a los 10.000 pesos", explicó Orsi, en clara referencia a la gestión del actual gobierno, que, según el candidato, resolvió no aumentar las jubilaciones por encima del IPC, sino otorgar un adelanto.
Orsi insistió en la importancia de que los jubilados reciban un ajuste acorde con la inflación para mejorar su poder adquisitivo, destacando la prioridad de garantizarles una vejez digna: "Es a la hora de pensar en prioridades, y por supuesto que todos pensamos que nos retiramos de nuestra vida laboral con las mejores condiciones posibles", afirmó el candidato.
En cuanto al sistema previsional y las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), Orsi también se mostró dispuesto a revisar su funcionamiento.
"El ahorro individual para la jubilación siempre es mejorable. Este sistema nació como opcional, pero el actual gobierno resolvió otra cosa. En cualquier caso, creo que es importante analizar lo que algunos sectores de la ciudadanía nos plantean", agregó el candidato del Frente Amplio.
En otro orden de temas, Orsi abordó la cuestión del turismo y la conectividad internacional, proponiendo la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Rocha para facilitar el desplazamiento de turistas extranjeros hacia el este del país.
"Creo que es un inconveniente que alguien que llegue al aeropuerto de Carrasco o Laguna del Sauce tenga que manejar tres horas para llegar a las costas de Rocha, con la riqueza que tiene esa zona. Yo creo que un aeropuerto en Rocha es una necesidad evidente", señaló, destacando la importancia de potenciar el turismo en esa región.