Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
entrevista

Mujica dijo que la victoria de Yamandú Orsi para él es "un poco como premio de despedida"

El exmandatario dijo en una nota con AFP que no ocupará ningún puesto en el futuro gobierno y se refirió a la polarización en América Latina.

29 de noviembre de 2024 - 11:27

El expresidente José Mujica brindó una extensa a la agencia AFP, en la que se refirió -entre otras cosas- a la victoria de Yamandú Orsi en el balotaje del pasado domingo 24 de noviembre.

En plena recuperación de un cáncer de esófago que lo tuvo al borde de la muerte, dijo que el triunfo del Frente Amplio le produjo "una gratitud, una alegría, y tiene algo de premio para mí, un poco al final de mi trayectoria. Tiene algo de grato sabor, un poco como premio de despedida". Además aclaró que en el próximo gobierno no tendrá ningún rol: "Ya no voy a ocupar ningún puesto".

Consultado sobre la polarización que se vive en América Latina y cómo esto podría impactar en Uruguay, Mujica dijo: "En general las cosas no pasan porque sí. Lo de (el presidente Javier) Milei en la Argentina es una locura. Es una lección de lo que es capaz de hacer con un pueblo la hiperinflación. Una nueva lección histórica. Porque la República de Weimar sucumbió y la gente votó a Hitler por un proceso de hiperinflación. Y Alemania era el país más culto, más cultivado, y el pueblo alemán, desesperado, hizo una barbaridad. El pueblo argentino también ha hecho una barbaridad (...). Los pueblos también se equivocan. Si le pasó a ellos, nos puede pasar a nosotros también".

Luego, en referencia al venezolano Nicolás Maduro y el nicaraguense Daniel Ortega, expresó: "Ellos no son de izquierda, ellos son autoritarios. Coloco a Cuba un poco afuera porque es otra cosa, porque hace 70 años dijo 'abrazamos la dictadura del proletariado, un partido único' y bueno, es una teoría con la cual se puede discrepar mucho".

Su autocrítica

El mandatario dijo que siempre quedan "cosas en el tintero". "Este es un pequeño país, pero dotado de muchos recursos para producir comida. En realidad, producimos comida como para 30 millones. No puede haber gente que pase hambre. Y yo fui presidente. Y no hice lo suficiente", señaló.

En relación a los arrepentimientos que tiene, insistió: Me arrepiento "de eso, de que todavía hay gente que tiene dificultades para comer".

Vida personal

A nivel personal, sin embargo, dijo que es "un agradecido". "La vida me ha dado muchísimo. Usted va a ver la sencillez con que vivimos con mi vieja. Pero eso no es pobreza. Nosotros filosóficamente somos estoicos. Precisamos poco (...) Estamos viviendo en una época que ha generado una cultura consumista en que la gente subjetivamente tiende a confundir ser con tener".

Sobre su fama mundial, dijo: "No soy ningún fenómeno, soy un tipo común con alguna excentricidad (...) un bicho raro".

Con información de AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar