Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Entendemos que daría muchas más garantías si hubiera una presunción legal y que la carga de la prueba sea del Estado", explicó.

Mujeres de Negro pidió ampliar la legítima defensa

Desde la organización entienden que en los casos de violencia de género es más difícil probar que existió una legítima defensa.

22 de mayo de 2020 - 00:00

Este viernes la comisión que estudia la Ley de Urgente Consideración recibió a la delegación de Mujeres de Negro, que plantearon su preocupación por la reducción en las denuncias por violencia de género y plantearon cambios a la legítima defensa para que las mujeres víctimas puedan quedar amparadas por esta figura.

"Hoy en día si bien está configurada la legítima defensa, para que se de tienen que darse tres circunstancias muy específicas que establece el Código, pero cuando se analizan desde una perspectiva de género muchas veces es muy difícil que se lleguen a configurar las tres, porque las situaciones donde se da la legítima defensa de la mujer violentada son muy particulares", explicó Virginia Cáceres, integrante de la organización.

Por ejemplo, muchas veces los agresores no atacan inmediatamente, sino que esperan que esté durmiendo o en otra posición de vulnerabilidad.

"Tiene mucho que ver con la valoración de la prueba y por lo tanto está cargada de subjetividad y entendemos que daría muchas más garantías si hubiera una presunción legal y que la carga de la prueba sea del Estado", agregó.

Cáceres explicó que es "muy común" que haya casos de mujeres víctimas de violencia, pero que son difíciles de probar y por lo tanto no cabe la legítima defensa.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar