El Poder Ejecutivo decretó la pauta salarial para el sector de la industria frigorífica ante la falta de acuerdo entre el sindicato y el sector empresarial.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl director nacional de Trabajo explicó que el decreto era la única solución que tenía el Ejecutivo, pero que, si las partes llegan a entendimientos, pueden reabrir el diálogo.
El Poder Ejecutivo decretó la pauta salarial para el sector de la industria frigorífica ante la falta de acuerdo entre el sindicato y el sector empresarial.
“Todos sabíamos que íbamos a terminar en esto”, dijo Federico Daverede, director nacional de Trabajo. El funcionario explicó que “el procedimiento indica que, para fijar los salarios mínimos por categoría, el Gobierno tiene que hacer tres convocatorias formales a los Consejos de Salarios, y las hizo”.
“Antes de la tercera volvió a presentar una propuesta de acercamiento entre las empresas y los trabajadores que fue rechazada por la Foica”, que tampoco concurrió a ninguna de las tres. “De haber concurrido, como sucede en otros sectores de la actividad, donde los trabajadores que no están de acuerdo votan en contra y lo dejan establecido en una cláusula, no se hubiese llegado al decreto”.
Por ese motivo se apeló al decreto, dado que era preciso ajustar los salarios. Formalmente, el Consejo de Salarios quedó terminado con el decreto, pero “esto no quiere decir que el ministerio no esté abierto a negociaciones”, señaló Daverede.
Las diferencias están en torno a factores que son privativos de trabajadores y empresarios, como la mejora de beneficios, los beneficios nuevos y las cláusulas obligacionales, donde el Ejecutivo no puede intervenir.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE