El senador y eventual candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Mario Bergara, pidió disculpas en su red social X por cometer “un error en las cifras manejadas en materia de adelanto impositivo de las empresas públicas”.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl legislador acusó al gobierno de manipular el déficit fiscal, pero admitió un error sobre el adelanto impositivo de empresas públicas.
El senador y eventual candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Mario Bergara, pidió disculpas en su red social X por cometer “un error en las cifras manejadas en materia de adelanto impositivo de las empresas públicas”.
"La falta de transparencia con la que opera el gobierno en la transición lleva a que se generen discusiones y confusiones que podrían evitarse si se actuara de otra manera", expresó Bergara.
El legislador había señalado que el gobierno aplicó prácticas que afectan la cifra real del déficit fiscal, mencionando la anticipación de ingresos de 2025, la postergación de pagos a proveedores y el diferimiento de gastos en infraestructura. Sin embargo, reconoció un error en la cifra referida al adelanto impositivo de las empresas públicas.
"Reafirmo mis dichos en ese sentido y reconozco un error en las cifras manejadas en materia de adelanto impositivo de las empresas públicas. La misma se manejó en un informe interno a los senadores y ahora me aclaran que no era la correcta. No tengo inconveniente en asumir ese error y pedir disculpas a la ciudadanía. Eso no cambia que el gobierno quiere mostrar cifras de déficit menores a la realidad", añadió.
Las declaraciones de Bergara generaron malestar en el oficialismo. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, respondió en conferencia de prensa tras una reunión con los jefes de todas las carteras de gobierno.
"El economista Bergara dijo que hubo un adelanto de impuestos de las empresas públicas por 1.400 millones de dólares. Eso no es cierto, eso es una mentira. El adelanto de impuestos, que es algo usual en la gestión fiscal, fue de unos 60 millones de dólares", afirmó Arbeleche.
La ministra también reveló que el presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el dirigente frenteamplista Yamandú Orsi para manifestarle su descontento por las declaraciones de Bergara. "No es aceptable que se hable públicamente y se digan mentiras", sentenció.
Arbeleche defendió la gestión fiscal del gobierno y aseguró que "el resultado fiscal es mejor en 2024 de lo que fue en 2019. No es necesario que se realice un ajuste fiscal en 2025, como se lo he transmitido al ministro designado Oddone".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE