El "día después" presidente electo Yamandú Orsi comenzó avanzada la mañana. "Me dormí como a las 3.00 o a las 4.00", dijo el mandatario a varios periodistas que esperaban fuera de su vivienda para obtener las primeras declaraciones del mandatario.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYamandú Orsi habló con la prensa desde su casa, ubicada en la zona de Salinas, en donde continuará viviendo cuando asuma la Presidencia.
El "día después" presidente electo Yamandú Orsi comenzó avanzada la mañana. "Me dormí como a las 3.00 o a las 4.00", dijo el mandatario a varios periodistas que esperaban fuera de su vivienda para obtener las primeras declaraciones del mandatario.
Si bien llegó "no tan tarde", pasada la medianoche, relató que no se pudo dormir y quedó "en la vuelta" y "mirando todos los mensajes".
Orsi dijo que tiene una "sensación de mucho compromiso" y que está pensando "en cómo va a ser esta semana, a quién tenemos que convocar".
Además, dio cuenta que definió que continuará viviendo junto a su familia en su casa, ubicada en el balneario Salinas del departamento de Canelones. "No es una decisión solo mía, es de la tribu, y la tribu manda también", agregó, respecto a su esposa y sus hijos. En relación a la residencia de Suárez, aseguró que lo utilizará cuando termine tarde y tenga que "arrancar temprano". "Hay que aprovechar la infraestructura para trabajar más cómodo", dijo.
Sobre su encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, el presidente electo dijo que ayer recibió su llamada "por las felicitaciones y el saludo natural" pero también hablaron de "ya coordinar" un encuentro de transición. "Mañana o pasado vamos a tener que tener la primera reunión", aseguró.
En concreto, la reunión será el martes, antes o después del Consejo de Ministros que el presidente Lacalle ya tiene pautada para las 16:00. Orsi concurrirá junto al coordinador de su campaña, Alejandro Sánchez, y otro representante de la fuerza política que aún no fue definido.
Además, fue invitado por el presidente a participar de la Cumbre del Mercosur, a celebrarse el 5 y 6 de diciembre en Montevideo.
Consultado sobre las primeras medidas que tendrá que tomar como mandatario, afirmó que estarán relacionadas a primera infancia, adolescencia y seguridad. "Estoy seguro que habrá coincidencias", agregó.
Sin embargo, se refirió a la ley de presupuesto como "fundamental". "Tu armas el presupuesto en base a tus planteos. En el interín lo que corresponde es con los recursos que hay ver cuánto puedes hacer", agregó.
Orsi concurrirá en la tarde de este lunes, sobre las 16:00, a visitar al expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky en su chacra del Rincón del Cerro.
Orsi además contó que en la mañana de este lunes lo llamó el presidente brasileño Lula Da Silva, y el domingo por la noche recibió la llamada del mandatario chileno Gabriel Boric.
"Hay equipos, en todas las áreas que trabajaron para el programa o que nos acompañaron a nosotros, o las dos cosas a la vez. Y ahora hay que sentarse en clave de equilibrios políticos, de perfil y fortaleza técnica", dijo respecto a la formación de su gabinete. Asimismo, apuntó que pretender "tener ministros fuertes", con "perfil político", y "por supuesto tiene que entender del tema".
Respecto a la posibilidad de que Cristina Lustermberg sea ministra de Salud, afirmó: "Podría ser, ella es una de las personas que tiene la fortaleza para asumir, pero todavía no lo tengo resuelto".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE