Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
proyecto

Lacalle Pou firmará la habilitación del Proyecto Neptuno en Arazatí

El Frente Amplio cuestionó el proyecto, pero en la actual transición, el gobierno electo ha evaluado la posibilidad de continuar con la obra en Arazatí.

22 de enero de 2025 - 21:21

Las autoridades del Gobierno Nacional y del gobierno electo confirmaron que está todo dispuesto para que este jueves el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firme la habilitación para el inicio de las obras del Proyecto Neptuno en Arazatí.

A pesar de las polémicas generadas durante la transición, el mandatario reafirmó su compromiso con esta iniciativa, que formó parte de su gestión.

Por estas horas las autoridades del gobierno nacional

El presidente había expresado el pasado 6 de enero su decisión de avanzar con el proyecto: “La decisión ya está tomada; vamos a firmar el contrato, vamos a firmar Arazatí”.

Durante la campaña electoral, el Frente Amplio cuestionó el proyecto, pero en la actual transición, el gobierno electo ha evaluado la posibilidad de continuar con la obra en Arazatí, así como también analizar la construcción de una nueva represa en Casupá. Sin embargo, algunos futuros jerarcas consideran que debería priorizarse solo uno de los proyectos.

Este miércoles, el designado ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, reiteró que el Frente Amplio y la administración entrante mantienen una “visión crítica” sobre el proyecto Neptuno.

“Entendemos que debemos aprovechar la oportunidad de esta transición, porque estamos a un mes de la nueva gestión, de estudiar el proyecto en el marco de una política nacional de aguas, e incluirla en un proyecto estratégico de infraestructura”, dijo el futuro ministro.

Ortuño señaló que hay muchos reparos sobre la toma de agua de Arazatí que tendría el proyecto Neptuno, y apuntó que “la prioridad” del próximo Gobierno serpa la represa de Casupá, porque “cuando se agotó Paso Severino nos quedamos sin agua dulce y tomamos agua salada”.

El futuro ministro adelantó que se construirá la nueva represa, que permita, además de embalsar los 67 millones de metros cúbicos de Paso Severino, se embalsen 118 millones de metros cúbicos.

Ortuño dijo, además, que una obra de infraestructura en materia de aguas “requiere estudio y diálogo con la academia y las organizaciones sociales, y que nos tomemos un tiempo”, por lo que desaconsejó que se firme el contrato para el proyecto Neptuno antes de que termine el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar