19 de diciembre de 2024 - 13:51 El senador y exministro de Defensa, Javier García, dijo este jueve que “la Fiscalía no puede mirar para el costado” a partir de las declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, refrendadas por José Mujica, sobre que “le consta” que hubo personas que mintieron ante la Justicia en casos de delitos de lesa humanidad.
Para García, “es un hecho gravísimo, porque se declara, por parte de la vicepresidenta y el expresidente, que saben que hubo gente que mintió y, a partir de esa mentira, hay gente o puede haber gente presa”.
“Es un hecho muy grave”, apuntó el legislador blanco, que agregó que se trata de “un delito”, porque se buscó “mentir para que una persona esté privada de su libertad”.
García, además, discrepó con las declaraciones del fiscal Ricardo Perciballe, que dijo que las palabras de Topolansky son “la opinión de una persona”.
“El fiscal no puede lavarse las manos. La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto y el fiscal tiene que actuar de oficio. Que consulte acerca de quién mintió para ver si hay alguien preso por esos falsos testimonios”.
El senador agregó que el miércoles se comunicó con la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que tomará el tema en su próxima sesión, y que podría llevar el caso a la Justicia.
“Por oficio o por denuncia, la Fiscalía no puede mirar para el costado”, aseguró.