20 de diciembre de 2024 - 19:45 Ministros designados del gobierno electo se pronunciaron sobre las recientes declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien sugirió que algunos militantes de izquierda podrían haber mentido en testimonios judiciales para condenar a militares por crímenes de lesa humanidad.
El próximo ministro de Trabajo, Juan Castillo, calificó las afirmaciones de Topolansky como un "grueso error" y destacó el impacto negativo de estas en diversas familias y organizaciones. "No las compartimos, nos parecen un error grande (...) Básicamente, por ahora me quedo con que no compartimos para nada", expresó.
Castillo también subrayó que el Partido Comunista, al que pertenece, ya había tomado una postura alineada con las declaraciones de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y con la dirección del Frente Amplio.
Por su parte, Gonzalo Civila, designado como próximo ministro de Desarrollo Social, también rechazó categóricamente las declaraciones de la exvicepresidenta. "No los comparto para nada. El Frente Amplio se ha expresado sobre esto y estoy totalmente de acuerdo con el tenor de las declaraciones", afirmó. Civila resaltó que el tema trasciende la interna política y se vincula directamente con la causa de memoria, verdad y justicia en Uruguay.