Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Es lo mejor mantener la distancia social y todas las medidas de prevención e higiene que corresponde", dijo el experto.

Escalante: "La evaluación de Uruguay es favorable"

El representante de la Organización Panamericana de la Salud explicó a Telenoche que aplanar la curva de contagios depende de que la población acate las medidas dispuestas por el gobierno.

2 de abril de 2020 - 00:00

La evolución del Covid-19 en Uruguay "está dentro de lo esperado", explicó el doctor Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay.

"Son lamentables las muertes, pero hay que destacar que son personas adultas mayores que tenían una comorbilidad, que ese también es un factor que no contribuía a las defensas inmunitarias", explicó Escalante en entrevista con Telenoche.

Escalante aclaró que la letalidad del virus en el país actualmente es de un 1.4 % (uno de cada cien portadores del Covid-19 fallece) en comparación al 5.8 % que se registra alrededor del mundo.

Sin embargo, también indicó que "Uruguay se comporta como la mayoría de los países europeos", en el sentido de que gran parte de la población está compuesta por adultos mayores y también por la fuerte presencia de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y pulmonares. 

Medidas uruguayas. La OPS evalúa de forma positiva las medidas que está tomando el gobierno uruguayo para hacer frente a esta pandemia, aseguró Escalante.

"Ustedes han podido notar que por la evolución de la curva, es una curva que difiere de otras más pronunciadas, pueden analizar la progresión de los casos confirmados", explicó. 

Por otro lado, indicó que "las curvas con mayor crecimiento exponencial se encuentran por encima del 30 %, pero en el caso de Uruguay estamos teniendo una curva del 9 %".

El gobierno nacional calificó a estas dos semanas como "cruciales" y el experto indicó que lo esperable es que la situación se mantenga igual y que la curva se mantenga sin pronunciarse, pero eso depende del comportamiento de la población.

"Las personas deben frenarse de ese ímpetu de salir a la calle (...) es lo mejor mantener la distancia social y todas las medidas de prevención e higiene que corresponde y sobre todo pensar solidariamente en los propios trabajadores de la salud, que ahora están dedicando gran parte de su tiempo en atender estos casos críticos y conviene no sobrecargar los servicios", explicó.

¿Cuánto falta? Tomando como referencia la experiencia de China, donde surgió el virus, Escalante explicó que es previsible que haya que mantener las medidas de prevención por al menos dos meses. 

"Aquí la población tiene que seguir teniendo esta conducta cívica, responsable que está teniendo, sobre todo para proteger a los adultos mayores, a la población en riesgo y a los propios trabajadores de la salud, que hay que cuidarlos porque ellos están cuidando de nosotros", agregó.

Por otro lado, advirtió que la llegada del invierno es un factor coadyuvante para que la situación se pueda complicar. "Por eso es necesario mantener el primer nivel de atención, hay que mantener la presencia de los equipos en el primer nivel de atención, las policlínicas son fundamentales para crear una barrera de contención y mantener los otros programas de salud pública", dijo.

En ese sentido, Escalante explicó que el grado de integración y coordinación entre los prestadores de salud públicos y privados es bueno y "están creando dispositivos de contención en caso de que la demanda rebase".

El experto indicó que las camas de CTI son clave, "son indicadores proxy de la capacidad de absorción que tiene el sistema y en Uruguay hay aproximadamente 650 camas, el Ministerio de Salud Pública está creando un número disponible mayor, hasta mil, previendo un escenario catastrófico que puede ser impedido a través de las medidas de salud pública".

Médicos afectados. Hasta el momento son 36 los trabajadores de la salud que están afectados por el virus en el país, pero Escalante explicó que lo que preocupa a la OPS es que el personal de la salud cuente con suficientes equipos de protección personal.

Desde la organización también ven con buenos ojos las medidas tomadas por el gobierno en este sentido, ya que "las autoridades están haciendo todas las gestiones necesarias para garantizar incluso la producción local", explicó.

"Nosotros estamos exhortando a los países miembros de la OPS a que puedan producir capacidades nacionales en cuanto a estos dispositivos y sabemos que en Uruguay hay incluso equipos que están comenzando a trabajar estas innovaciones", agregó.

Finalmente, Escalante anunció que hay avances en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra la enfermedad y que 75 países están integrando un ensayo clínico llamado solidaridad.

"Esa es la nueva moneda de intercambio, que no está basada en cuestiones monetarias, sino en la solidaridad, por eso este estudio están haciendo una serie de pruebas y ensayos clínicos controlados con criterios éticos y coordinación de la OMS para identificar cuál sería el tratamiento más apropiado en estas circunstancias", concluyó.




Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar