5 de noviembre de 2024 - 10:35 El balotaje presidencial se realizará el próximo domingo 24 de noviembre y enfrentará a Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional. Esta segunda vuelta en las Elecciones 2024, es obligatoria al igual que las Nacionales y, en caso de incumplimiento, en ambos casos se debe cumplir con una sanción económica.
Obligatoriedad y multa
El voto es obligatorio para todos los ciudadanos habilitados. Quienes no hayan votado en octubre o no voten en noviembre deberán justificar su ausencia entre el 26 de noviembre y el 26 de diciembre de 2024. Las justificaciones aceptadas incluyen: enfermedad e invalidez, imposibilidades físicas, y ausencia del país.
En caso de no votar sin justificación válida, corresponde el pago de una multa según lo establece la ley N° 16.0171: “El ciudadano que sin causa justificada no cumpliera con la obligación de votar, incurrirá en una multa equivalente al monto de una Unidad Reajustable (UR) por la primera vez y de tres Unidades Reajustables por cada una de las siguientes”.
Según la última actualización de la Dirección Nacional Impositiva (DGI), a cifras de octubre el monto de la UR asciende a $1.741,80. En el caso de los funcionarios públicos o profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República (Udelar), la multa ascenderá al doble, $3.480.
Dónde ir a pagar
Según establece la Ley, el pago de las multas se hará efectivo en las Juntas Electorales del departamento donde el ciudadano debió votar. Además, se podrá tramitar a través de un formulario web que quedará disponible en la página de la Corte Electoral.