16 de diciembre de 2024 - 17:35 El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) solicitó, mediante un comunicado, la renuncia de las autoridades del Casmu, la mutualista que atraviesa una crisis financiera y estructural que ha generado un conflicto con los profesionales de la salud. La situación, que no ha desencadenado medidas de fuerza hasta el momento, ha sido calificada por el gremio como insostenible debido a la "mala gestión" de la actual dirección del Casmu.
En su comunicado, el SMU recordó que ya en 2022 advirtieron a las autoridades sobre los problemas estructurales que podrían derivar en una crisis, pero la respuesta fue, según el sindicato, inadecuada. El gremio entiende que los problemas en la mutualista son profundos y de carácter estructural, pero lo que más preocupa es la gestión de la actual dirección.
A principios de esta semana, en una reunión con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, los médicos se interiorizaron sobre el informe elaborado por los auditores, cuyos resultados fueron enviados a la Fiscalía debido a posibles irregularidades que podrían configurarse como delitos. Según el SMU, la gravedad de los posibles delitos justifica la renuncia inmediata de la dirección del Casmu, y consideran que esa es la única medida "lógica e intelectualmente honesta".
"Si esto no ocurre, el Ministerio de Salud Pública debe actuar sin dilación", insistieron los médicos en su comunicado.
Por su parte, las autoridades del Casmu defendieron su gestión ante la Comisión de Salud del Parlamento. En ese contexto, Raúl Rodríguez, presidente de la mutualista, rechazó la solicitud de renuncia y aseguró que no dejará su puesto. En la misma instancia, destacó que la mutualista ya ha recibido una parte de los 56 millones de dólares aprobados por el Parlamento para enfrentar la difícil situación financiera que enfrenta.
El Casmu, que cuenta con unos 180.000 socios y emplea a más de 7.000 personas entre médicos y funcionarios.