28 de noviembre de 2024 - 16:46 En una ceremonia realizada en Montevideo y Paysandú, un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU) celebró su egreso del primer curso de bachillerato bilingüe. Esta es la primera experiencia de este tipo en el país, que busca ofrecer a los jóvenes una formación que combine habilidades en inglés y en áreas tecnológicas, preparándolos para un futuro profesional en un mercado laboral cada vez más competitivo.
El presidente de UTU, Juan Pereira, destacó los logros del programa y subrayó su importancia para los estudiantes provenientes de los quintiles más bajos.
“Se ha logrado que chicos que han venido al bachillerato bilingüe de UTU, tal vez de los quintiles uno y dos, logren egresar con este bachillerato, ya pensando en cursos de nivel superior como ciberseguridad en la Facultad de Ingeniería o ingresando al mercado laboral con sueldos muy importantes. Esto es algo que realmente se debe hacer, se debe multiplicar, y por ahí debe de ir el Uruguay”, afirmó Pereira.
Sin embargo, el presidente reconoció que todavía hay una gran demanda de este tipo de programas, y destacó la falta de suficientes docentes para cubrirla.
“Todavía no hay profesores suficientes lamentablemente para la demanda que tenemos. Hemos podido abrirlo únicamente en Montevideo y Paysandú, y ahora estamos intentando implementarlo en lugares como Trinidad, Treinta y Tres, y otros. Vamos a ver si podemos implementar otros formatos en los que el docente del área tecnológica esté presencialmente, y el de inglés, a distancia”, explicó Pereira.
Por su parte, los estudiantes también compartieron sus experiencias y la importancia del programa. Uno de ellos comentó: “Es muy importante porque salís bilingüe de acá y las oportunidades laborales son muchas más. He mejorado mi nivel de inglés y adquirido conocimientos técnicos en informática que definitivamente antes no tenía”.
Otro alumno, que comenzó con pocos conocimientos en tecnología, expresó: “Sabía poco y nada, y lo que sabía era por los juegos. Este año he aprendido un montón”.