18 de diciembre de 2024 - 20:48 Un estudio reciente realizado por el campus de la Universidad Católica de Salto evaluó el impacto de la devaluación del real brasileño sobre los precios en la frontera entre Uruguay y Brasil. La investigación analizó una canasta de productos y reveló marcadas diferencias en los costos entre ambos países.
Estas variaciones han generado expectativas entre empresarios y comerciantes, especialmente ante la próxima temporada de verano, cuando aumenta el flujo de personas en las zonas fronterizas.
Carlos Calabuig, representante del Free Shop Chuy, expresó inquietudes respecto al impacto de la devaluación y las fluctuaciones del dólar. “El dólar ha subido mucho en pocos días, y aunque el Banco Central ha intervenido, parece haber una importante evasión de capitales. En Brasil, la dinámica de precios internos no está ligada a un sistema automático de ajustes como ocurre en Uruguay”, explicó.
A pesar de las diferencias de precios, los free shops han registrado un aumento del 30% en ventas en los últimos días, lo que ha requerido la reintegración de personal para atender la mayor demanda.
El turismo, tanto interno como en el exterior, también se ve influenciado por las disparidades en las monedas. Según Calabuig, las playas brasileñas como Florianópolis y Río de Janeiro seguirán siendo destinos atractivos para los uruguayos debido a los precios favorables. No obstante, destacó el buen movimiento turístico interno, especialmente en localidades como La Paloma, con ocupaciones superiores al 80%.
“La gente ya está en las playas, disfrutando. A pesar de los altibajos económicos, el turismo interno tiene su espacio, y los uruguayos valoran la tranquilidad y las opciones locales”, afirmó Calabuig.