23 de abril de 2025 - 13:11 Wilder Tayler, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), explicó que lo que se está realizando en el Comando de la Armada, en la zona del puerto de Montevideo, es “un proceso de reconocimiento de rutina” como se han hecho muchos.
Sin embargo, señaló que este caso particular trascendió “por la importancia del edificio”.
“Lo que ocurrió es que recibimos información lo suficientemente coherente para que resolviéramos venir a ver”, dijo Tyler, que señaló que esta llegó a través de “un contacto político”, y mencionó a Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas Ministerio del Interior. Sanjurjo, agregó, “tuvo a bien comunicarse con la institución”.
Tyler aclaró que la información fue aportada por otras fuentes, de las que no va a revelar la identidad, y pidió “no subir las expectativas” respecto de esta búsqueda, dado que “hay familiares que están observando”.
El titular de la INDDHH aclaró que “no hay información sustantiva” hasta el momento, y que las tareas de supervisión de la escena se extenderán, al menos, por un par de días.
En el lugar indicado hay “basura, oscuridad y material acumulado hace muchísimos años”, dijo, y apuntó que ese subsuelo pertenece a la Administración Nacional de Puertos.
Tyler recordó que, en su momento, el predio estuvo vinculado a los Fusileros Navales (Fusna), por lo que “siempre estuvo considerado” como posible lugar de enterramientos, pero no se había acumulado “suficiente información para resolver ir a mirarlo”.