Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operación internacional

Detuvieron a dos uruguayos requeridos por Brasil por cambio ilegal de moneda y lavado de activos

Tras una operación regional con participación de policías de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay se capturó en Rocha a los compatriotas, ambos con requisitoria internacional.

17 de septiembre de 2024 - 16:33

El Departamento de Capturas Internacionales de Interpol detuvo a dos ciudadanos uruguayos requeridos por Brasil en el marco de la Operación “Vagus Internacional”.

Los hombres, de 56 y 54 años, ambos sin antecedentes penales, eran buscados por una operación ilegal de cambio de moneda, lavado de activos y organización.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que esta operación se realizó con la cooperación de la la Policía Federal de Brasil, Interpol Brasil, Policía Federal Argentina, Policía del Paraguay y la Policía Nacional de Uruguay.

De la investigación surgieron objetivos en territorio brasileño, argentino, paraguayo y uruguayo.

En coordinación con personal del Área de Investigaciones de la Policía de Rocha, se detuvo en Montevideo a uno de los requeridos, sobre quien pesaba una alerta roja de Interpol, mientras que el segundo fue detenido en la ciudad de Chuy.

Ambos tenían requisitoria internacional, acusados de los delitos de operación ilegal de cambio de moneda, lavado de activos y organización criminal, que podrían valerles penas máximas de 24 años de prisión.

De acuerdo a las investigaciones policiales, los detenidos formaban parte de un grupo implicado en operaciones de cambio clandestinas, conocidas como el "Núcleo Uruguay".

Este grupo consiste de operadores de cambio clandestinos, en donde las agencias de cambio inicialmente servían para acumular grandes cantidades de pesos uruguayos, que otro grupo, el "Núcleo”, recibiría en establecimientos comerciales en el lado brasileño y que luego eran transferidos de forma física al país vecino, operando por fuera de todo control fiscal.

Según surge de la investigación, hay evidencia que sugiere que todos los núcleos podrían estar implicados en el presunto delito de lavado de activos, ya que, para ocultar, disfrazar y hacer que los fondos provenientes de actividades delictivas estuviesen disponibles, ellos recibirían, trasladarían y transferirían importantes sumas a través de numerosos depósitos, con el fin de eventualmente convertir estos fondos en activos de apariencia legítima.

La Operación “Vagus” comenzó en Brasil, a cargo de la Policía Federal, con el fin de desbaratar una red de alcance internacional responsable de delitos contra el sistema financiero, lavado de activos y asociaciones criminales.

De acuerdo a lo trascendido, esta organización manejó unos 15 millones de dólares de origen ilícito durante dos años, en gran parte provenientes del intercambio ilegal y el narcotráfico.

Este esquema internacional de lavado de dinero involucra a bancos paralelos que utilizan personas naturales y jurídicas para mover fondos de origen ilícito, dirigiendo depósitos y transferencias bancarias a terceros utilizados como agencias y a empresas, principalmente supermercados, con sede en regiones fronterizas del país. Posteriormente, los fondos son enviados a casas de cambio en el extranjero y quedan a disposición de organizaciones criminales. La Operación Vagus es una rama de la Operación Operador Fenicio, lanzada en noviembre de 2022, que investigó delitos financieros perpetrados en la región fronteriza entre Brasil y Uruguay.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar