Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FocoUY

Detectan falta de control "extremo" en alimentación escolar

La auditoría realizada por el Ministerio de Economía encontró irregularidades.

8 de abril de 2021 - 00:00

Una auditoría realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas al Programa de Alimentación Escolar de la Administración Nacional de Educación Pública concluyó que el programa "cumple con su cometido de asegurar la alimentación a los alumnos" pero se identifican "debilidades de control significativas que afectan la eficiencia en la gestión y en el uso diligente de los recursos públicos".

Según el documento de la auditoría "el programa carece de un adecuado ambiente de control que permita contar con aspectos imprescindibles para la implementación de un eficaz sistema de control interno". 

"Esto se debe a la existencia de una estructura organizativa inadecuada, en la inexistencia de una debida segregación de funciones que asegure oposición de intereses en actividades que podrían generar conflicto, entre otros aspectos", resume el texto.

Además se indica que "si bien existen algunas actividades de control, las mismas son escasas y no se constata la sistematización de las mismas a los efectos de mitigar los riesgos que podrían afectar la concreción de los objetivos del Programa, en particular los relativos al uso eficiente de los recursos". 

El análisis también da cuenta que "los registros del programa se llevan de forma manual, en formularios pre impresos y en planillas Excel, desaprovechando las ventajas que ofrece el sistema".

Otro de los puntos que se destacan en la auditoría es que la cantidad de las porciones diarias solicitadas a las empresas tiende a ser por la cantidad máxima de comensales, sin considerar la asistencia real de los niños al comedor.

La auditoría detectó problemas de criticidad extrema en la ausencia de controles en la cantidad de porciones diarias solicitadas a las empresas, la ausencia de controles en las donaciones de porciones, la deficiencia en los controles realizados por el equipo técnico y las irregularidades en el procedimiento de sanciones a las empresas.

Además se detectó un nivel de criticidad alto en las debilidades en el ambiente de control, debilidades en la conformación del padrón y la cantidad tope de comensales y un nivel medio en las debilidades de control del programa de leche escolar.

"Referente a las 153 escuelas que son las que utilizan modalidad tercerizada y semi  tercerizada, se detectó ausencia de controles que permitan monitorear que la cantidad de porciones diarias solicitadas a las empresas se ajusten relativamente a las cantidades reales de comensales", agrega el texto.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar