11 de noviembre de 2024 - 09:49 El próximo domingo 24 de noviembre las fórmulas encabezadas por Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se medirán en la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República. Previamente, los candidatos están obligados a intercambiar en un debate presidencial.
Así lo establece la Ley N° 19.827 que también indica que "el debate que se celebre será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión", también que su duración "no excederá las dos horas" y que "el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, y todo el sistema de medios públicos del país, dispondrán lo necesario para la producción técnica y transmisión".
En este marco, el debate se realizará el domingo 17 de noviembre, a las 21:00 horas.
Cinco bloques temáticos
Los candidatos deberán disertar en base a determinadas áreas que hacen a la administración pública.
1) Desarrollo humano: en el primer apartado los presidenciables harán sus propuestas sobre vivienda, salud, deporte, cultura, y discapacidad.
2) Economía: donde la producción e inserción de Uruguay en el mercado internacional serán protagonistas.
3) Seguridad: abarcando crimen, narcotráfico y situación en cárceles.
4) Conocimiento: integrando conceptos y metas en educación e innovación.
5) Trabajo: desarrollando el intercambio entre ítems como empleo, salario, y seguridad social.
El formato
Según indica la Ley, " el debate deberá observar los principios de trato equitativo e imparcial para con los participantes, así como garantizar la efectiva exposición e intercambio de posiciones entre estos y los periodistas que puedan intervenir, según la modalidad de organización que se disponga".
En este sentido, este año cada candidato realizará tres intervenciones por tema: la primera de tres minutos, la segunda de dos y la última de un minuto. Además, podrán realizar dos réplicas, sin interrumpirse.
Además, ambos candidatos tendrán la posibilidad de estar acompañados por seis asesores en el piso.
Este martes se definirá, junto a la Asociación de la Prensa (APU) quiénes serán los moderadores. Además, resta sortear qué candidato comenzará y cuál de ellos cerrará con un mensaje final.
El debate durará dos horas y tendrá dos tandas de alrededor de siete minutos. Durante las pausas, no podrá haber publicidad electoral.