18 de febrero de 2025 - 11:29 El ministro designado del Interior, Carlos Negro, dijo este martes que la guerra contra el narcotráfico "está perdida" y que, en cambio, lo que se debe hacer "es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación".
Consultado en entrevista con radio Sarandí sobre qué significa controlar, el exfiscal de Homicidios respondió: "Intervenir de alguna forma en ese mercado, de forma inteligente, para lograr que las bandas más violentas no puedan operar de forma violenta".
El futuro ministro señaló que no hay una "ecuación" que determine que a mayor nivel de narcotráfico, mayor cantidad de homicidios, y ejemplificó: "Nadie puede pensar que Buenos Aires tenga menos tráfico que Montevideo. Y, sin embargo, tiene la mitad de homicidios cada 100.000 habitantes por año".
Para lograr controlarlo, dijo el ministro, pretende "trabajar en base a la evidencia, en base a los números". Si bien consideró que "no se puede predecir determinado homicidio", sí "es relativamente sencillo prever que en tal lugar, en tal época, va a haber homicidios, o por lo menos van a suceder con más frecuencia". En este sentido, reforzó que es una "labor compleja" y que estará "a cargo de especialistas".
Negro aseguró que en su gestión en el Ministerio apostarán "a lo técnico, a la académico y lo profesional" para "no talentear" ni hablar "sin base de evidencia". "Vamos a tratar de trabajar sobre datos concretos, para tratar también de obtener resultados concretos", sentenció.