Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DEBATE

Briozzo defendió su postura sobre el aborto: "Estoy dispuesto a debatir qué es ser pro vida con cualquiera"

El jerarca designado dijo que al decir que el aborto trae "felicidad pública" se refirió al "bienestar de la sociedad".

22 de enero de 2025 - 14:35

El futuro subsecretario de Salud Pública, impulsor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo durante la administración de José Mujica, dijo días atrás en una entrevista con el diario El País que la normativa representó un avance de derechos y felicidad pública.

Esto molestó a varios dirigentes nacionalistas, que salieron al cruce de estas declaraciones. "Es un tema muy sensible, muy doloroso. Ninguna mujer que llega a esta circunstancia llega con una sonrisa a la cara", dijo el senador Javier García. El legislador dijo que independientemente de la posición que cada uno tenga, "no se puede ser frívolo" en relación al tema.

Briozzo explicó este miércoles que con el concepto de "felicidad pública" quiso referirse al bienestar de la sociedad. "Yo recuerdo claramente cuando el aborto era penalizado el terror que generaba un embarazo no deseado, y el riesgo que generaban", dijo. Por eso, considera que la aprobación de la legislación generó "alivio social que es equiparable a las políticas que Artigas promovía de la pública felicidad".

El futuro jerarca dijo además que "con respecto a la defensa de la vida" no le da "la derecha a nadie". "He dedicado mi vida profesional y personal a mejorar la vida de las mujeres, las infancias y toda la sociedad. Estoy dispuesto a debatir qué es ser pro vida con cualquiera", sentenció.

Cambios en la ley

Briozzo explicó por qué, a su criterio, es necesario introducir cambios en la ley de interrupción del embarazo aprobada en 2012. El especialista considera que se deben ajustar los plazos previstos en la ley, que actualmente no penaliza la interrupción del embarazo si se da a las 12 semanas de gestación y 14 en caso de violación.

Briozzo considera que los plazos deben extenderse teniendo en cuenta, por ejemplo, que los resultados de los estudios de malformación en el feto recién se conocen a la semana 14 o 15. "Todo esto lo que busca es aumentar la capacidad del derecho a decisión por parte de las mujeres", expresó.

Otro de los aspectos que debe ser reconsiderado para Briozzo son los cincos días de reflexión para confirmar la intención de la mujer de abortar. "La inmensa mayoría, el 95%, cuando consultan no requieren de los cinco días de espera", agregó.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar