26 de noviembre de 2024 - 18:10 Este martes, la Intendencia de Montevideo presentó el balance del cuarto año de gobierno departamental. En diálogo con la prensa, el intendente Mauricio Zunino señaló que este “ha sido un buen año de gestión, en término de transformaciones de los objetivos propuestos. Esto no quiere decir que no tengamos temas pendientes”.
Entre los logros de la administración destacó obras de infraestructura, desarrollo de mecanismos de políticas sociales, culturales, de fomento al desarrollo económico e intervenciones de posicionamiento internacional de Montevideo.
“Lo evaluamos como una acción continuada de los procesos de los años anteriores y que este año nos ha tocado profundizar”, sostuvo el jerarca.
Zunino señaló, además, que en materia económica la IM tiene una “situación sólida”, “lo que no quiere decir que no haya alguna dificultad en algún caso concreto. Hemos cubierto todas las necesidades financieras de los fideicomisos de corto plazo”, dijo, y agregó que, si hubieran contado con “fondos adicionales”, hubieran accedido “al desarrollo de otras cosas que teníamos previstas y que no pudimos concretar”.
El intendente mencionó que se relanzaron las obras del Plan de Saneamiento 6, “la obra del barrio de Mataperros, una zona que históricamente se inundaba ya está concluida y que, además, hay obras pendientes en temas de saneamiento para lo que queda del período y para los primeros años de la próxima administración”.
Además, enumeró trabajos en la rambla, el Teatro de Verano, el Paseo de los Pescadores, la ciclovía, y obras viales en Pedro de Mendoza, Luis Batlle Berres y 21 de Setiembre, entre otras.
Todo esto, señaló, fue posible pese al “ahogamiento” de parte del Gobierno central.
“Teníamos acordado, calzado financieramente con el BID y con la aprobación del Ministerio de Economía una línea de crédito para avanzar en saneamiento por 130 millones de dólares y se votó en contra y se terminó votando una línea que tiene casi la mitad de ese monto, unos 70 millones de dólares y un año después. Hubo familias, en distintos lugares de Montevideo, que podían haber tenido saneamiento un año antes”, dijo el jerarca.
Finalmente, apuntó que, en materia de limpieza se lograron “avances significativos”, aunque con “algunos inconvenientes con basura en el entorno de contenedores”, pero se avanzó “en el sistema de motocarros como una solución alternativa para la limpieza periférica”, además de “grandes avances” en “la limpieza de basurales endémicos”.