La investigación por el robo de 12 ampollas de fentanilo del block quirúrgico del Hospital Maciel avanza, mientras las autoridades refuerzan la seguridad en los hospitales públicos del país.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl robo fue descubierto hace dos semanas durante los controles internos de la institución, lo que llevó a la apertura de una investigación administrativa.
La investigación por el robo de 12 ampollas de fentanilo del block quirúrgico del Hospital Maciel avanza, mientras las autoridades refuerzan la seguridad en los hospitales públicos del país.
El robo fue descubierto hace dos semanas durante los controles internos de la institución, lo que llevó a la apertura de una investigación administrativa tanto por parte del hospital como de ASSE, además de la denuncia formal ante la Policía.
El caso rápidamente derivó en la Fiscalía especializada en Estupefacientes, que está a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli. Desde entonces, la Fiscalía, en colaboración con el Hospital Maciel y ASSE, investiga tanto a posibles responsables como el destino de las ampollas sustraídas, dado el riesgo que implica su distribución y venta ilegal.
El director del Hospital Maciel, Gerardo Eguren, habló con Telenoche y dijo: "Suministramos a la Policía los videos de las cámaras y ahora estamos esperando a la Fiscalía para que inicie los trámites para ver qué opina".
La investigación ha contado ya con varias declaraciones del personal médico, entre ellas las del jefe del departamento de cirugía, y se espera que en los próximos días se presenten más testimonios, como el de la jefe del bloque quirúrgico y una enfermera que estuvo de guardia en el turno correspondiente.
Eguren destacó que el sistema de vigilancia con cámaras del hospital fue crucial para detectar el robo: "Nosotros, por suerte, teníamos monitoreada esa zona. Teníamos una cámara vigilando continuamente, y ahora hay que ver quién entró y cómo se entró".
Además, subrayó que el Hospital Maciel maneja un alto volumen de fentanilo cada mes: "El Maciel maneja más de 4.000 ampollas de fentanilo mensuales, no solo en el bloque quirúrgico, sino también en el CTI, cuidados paliativos y otros servicios. Y de esas, faltaron 12", indicó Eguren, quien resaltó que los controles sobre este tipo de medicación son estrictos.
Fuentes de la investigación confirmaron que el hecho está siendo tratado bajo la carátula de hurto, aunque aclararon que aún no hay elementos que puedan confirmar que se trate de un mercado negro interno dentro del hospital o de la red pública de salud. La Fiscalía continuará investigando el caso, que ha generado preocupación debido a la gravedad del robo de este tipo de sustancias de alto riesgo.
Mientras tanto, los hospitales públicos reforzaron sus medidas de seguridad, no solo para evitar nuevos robos, sino también para garantizar el control sobre medicamentos altamente sensibles como el fentanilo, cuya venta y distribución ilegal pueden tener consecuencias graves para la salud pública.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE