19 de diciembre de 2024 - 10:30 La polémica en torno a la posible compra de tres frigoríficos nacionales por parte de la multinacional Minerva sigue generando repercusiones. Sobre esto habló el designado ministro de Ganadería por parte de Yamandú Orsi, Alfredo Fratti, y fue tajante en su posición.
En entrevista con el programa 8AM, aseguró que la decisión "se fue pateando para adelante" debido a que "nadie quiere decirle a los cabezudos que no corre". Ante la posibilidad de que la resolución sea tomada por el futuro gobierno, Fratti sostuvo que en caso de que no se le ponga un freno a la multinacional dejará el cargo: "Me voy del ministerio", dijo.
Fratti dijo que "nunca estuvo de acuerdo" con la propuesta de Minerva ya que "una concentración con más del 40% de faena tiene una posición dominante", y esto es algo que Uruguay "no se lo puede permitir" y que es "totalmente negativo" para el país.
Consultado sobre la transición en el Ministerio de Ganadería, dijo que si bien se comunicaron con el actual ministro, aún no hay fecha para comenzar el cambio de mando. "Cuando tengamos los documentos vamos a poder ver donde estamos parados y hacia dónde nos proyectamos", afirmó.
Los desafíos para el sector agropecuario
Alfredo Fratti hizo hincapié en la relevancia que tiene el sector agropecuario para la economía del país, sector al cuál "no le damos la importancia" que se le debe dar. "Hay una cantidad de departamentos que vive en torno a lo que producen", agregó.
Aseguró que "el grueso del agro" son los pequeños y mediando productores y que "tenemos que tratar de que una cantidad de tecnologías de bajo costo y alto impacto sean realmente aplicadas" en el sector.