Un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió la costa sureste de Cuba este domingo, cerca de la ciudad de Santiago, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEA pesar de la intensidad del terremoto, no se emitió ninguna alerta de tsunami.
Un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió la costa sureste de Cuba este domingo, cerca de la ciudad de Santiago, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del sismo se localizó a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Maso, en la provincia de Granma, y a aproximadamente 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se emitió ninguna alerta de tsunami. El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) confirmó que el sismo alcanzó los 5,4 grados en la escala Richter, siendo perceptible en toda la región oriental de la isla, así como en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro del país. Las autoridades locales informaron sobre la ocurrencia de réplicas.
En la ciudad de Santiago, residentes como Andrés Pérez, un jubilado de 65 años, describieron el temblor como "muy fuerte". "Aquí la gente rápidamente salió a las calles porque el piso se movió muy fuerte", relató Pérez, quien comentó que su esposa estuvo muy nerviosa debido al impacto del sismo.
Aunque el evento sísmico generó alarma, hasta el momento no se han reportado víctimas fatales ni daños materiales graves. Según el periódico oficial Granma, la perceptibilidad del sismo se extendió a todas las provincias del oriente del país, pero no se han registrado pérdidas humanas.
Este terremoto se produce en un contexto de recuperación para Cuba, luego de que el huracán Rafael, de categoría 3, azotara el occidente de la isla, dejando a varias regiones con un apagón generalizado durante casi dos días.
Además, cabe recordar que en octubre de este año un sismo de magnitud 5,1 también se registró en Santiago de Cuba sin causar daños significativos. En enero de 2020, otro fuerte temblor de magnitud 7,7 se sintió en varias provincias cubanas, provocando evacuaciones en La Habana, pero sin dejar víctimas ni daños importantes.
AFP
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE