Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra

Qué son los beepers, los dispositivos utilizados por miembros de Hezbolá que explotaron en forma masiva

El martes, cientos explotaron en todo el territorio del Líbano en regiones consideradas baluartes de Hezbolá. Murieron al menos a 9 personas y hubo 2.800 heridos.

18 de septiembre de 2024 - 09:09

Los beepers, también conocidos como buscapersonas o pagers, son dispositivos de comunicación que permiten recibir mensajes a través de señales de radio.

Estos artefactos fueron muy populares a comienzos de la década de los 90', cuando aún no habían proliferado la utilización de teléfonos móviles, que eran muy costosos y de grandes dimensiones, incómodos para llevar a todos lados.

Aunque su uso se volvió obsoleto en gran parte del mundo debido al desarrollo de los celulares, aún son utilizados por miembros del grupo islamista Hezbolá para comunicarse entre sí y evadir los controles tecnológicos de Israel.

Estos dispositivos caben en la palma de la mano, y tienen una pequeña pantalla en la que aparecen textos breves. Como utilizan su propia radiofrecuencia, no pasan por redes de telefonía, y por tanto las comunicaciones no pueden ser interrumpidas ni interceptadas.

Qué pasó en Líbano y Siria con los Beepers

Cientos de estos beepers explotaron casi simultáneamente este martes en territorio libanés y sirio, en regiones consideradas baluartes de Hezbolá, matando al menos a 9 personas e hiriendo a casi 2.800, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los beepers, último modelo, llegaron a la organización desde Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a Líbano, según un informe del diario estadounidense The New York Times (NYT).

Hezbolá atribuyó el ataque a Israel, país con el que acumulan tensiones desde la escalada de la guerra contra Hamas en Gaza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Sfaisalafridi/status/1836067602982113783&partner=&hide_thread=false

Historia de los Beepers

El primer dispositivo que puede considerarse un precursor del beeper fue creado en 1921 por el Departamento de Policía de Detroit. Sin embargo, el primer buscapersonas moderno fue inventado por Al Gross en 1949 y utilizado inicialmente en hospitales. En 1958, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. aprobó su uso público, y el término "pager" fue popularizado por Motorola con el lanzamiento del "Pageboy I" en 1974.

Durante las décadas de 1980 y 1990, los beepers alcanzaron su máxima popularidad, especialmente entre profesionales que necesitaban estar disponibles sin depender de un teléfono fijo. Su capacidad para recibir mensajes cortos y alertas sonoras los hacía ideales para situaciones donde la comunicación rápida era esencial. Sin embargo, con la llegada de los teléfonos móviles que integraron funciones similares, el uso de beepers disminuyó drásticamente.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar