21 de abril de 2025 - 07:18 Tras la muerte del papa Francisco, el Vaticano prevé nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, para elegir a un sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron nombrados por Francisco.
Mientras tanto, es el cardenal camarlengo, el irlandés Kevin Farell, quien ocupará el cargo interinamente.
Francisco afirmó a finales de 2023 que quería simplificar los funerales papales y anunció su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, y no en la de San Pedro.
Francisco pidió ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, lugar de especial devoción para él.
Tras el entierro, comienza oficialmente el periodo de sede vacante, durante el cual la Iglesia queda sin Papa y se preparan los pasos para la elección del nuevo pontífice.
Un líder que marcó una era
Fue el 266º pontífice de la Iglesia Católica Romana y el primero de América Latina
El ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio fue el primer pontífice en elegir el nombre de Francisco, el santo de los pobres, cuyas enseñanzas inspiraron su pontificado, iniciado el 13 de marzo de 2013.
El primer papa jesuita y latinoamericano de la Historia se implicó sin descanso en la defensa de los migrantes, el medio ambiente y la justicia social, sin poner en entredicho las posiciones de la Iglesia en temas como el aborto o el celibato de los curas.
Con información de AFP.