Washington Abdala, embajador uruguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que el primer balance sobre la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato en Venezuela “es preocupante porque es un clima tenso”.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl embajador uruguayo en la OEA señaló que Nicolás Maduro “no tiene la convalidación del resultado electoral” y que la comunidad internacional debe apoyar a González Urrutia.
Washington Abdala, embajador uruguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que el primer balance sobre la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato en Venezuela “es preocupante porque es un clima tenso”.
Abdala sostuvo que “hay un juramento que se acaba de hacer ahora por parte del dictador (Nicolás) Maduro que es inválido. No tiene la convalidación del resultado electoral”. En cambio, “el 28 de julio del año pasado se consagró una victoria de Edmundo González Urrutia y buena parte de la comunidad internacional lo ha reconocido”.
A juicio del político uruguayo, el líder bolivariano “fuerza una vez más el sistema y logra un juramento a regañadientes fuera de todo el estado de Derecho”. Abdala insistió en que “esto va a generar algún tipo de consecuencias y es evidente que no va a parar acá. Los que están insistiendo en el retorno democrático van a seguir apelando a eso”.
Abdala señaló que “cree” que la mayoría de los países de la región desconocerá esta juramentación, y que solo “Cuba, Nicaragua y algún que otro país” enviaron representantes de primera línea a la ceremonia.
Además, recordó que el Gobierno de Venezuela tiene privado de libertad a un ciudadano uruguayo del que nada se sabe, y que es importante, “tanto para este Gobierno como para el que viene, que todos insistamos ahí. Hay cosas sobre las que no podemos tener discusiones”.
Consultado sobre las diferencias entre Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, y Edmundo González Urrutia, Abdala señaló que son casos diferentes.
“En el caso de Juan Guaidó, Uruguay se comportó de una manera inteligente. Le hizo el reconocimiento como presidente de la Asamblea pero no avanzó más allá . Este caso es distinto. Hubo un acto electoral, una consagración, una victoria. Actas que todo el mundo conoce”.
Por otro lado, instó a la comunidad internacional a acompañar a González Urrutia en las instancias que correspondan, porque “de prepo tampoco es el asunto”.
“Lo peor que podría pasarnos en Venezuela es que aumentara la violencia. Hay 1.900 personas privadas de libertad y la mayoría de ellas sin justa causa”, apuntó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE