Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AFP.

El papa condena "esclavitud" y "tortura" en campos de migrantes

"Hay lugares de tortura, gente que se vende. Lo digo porque es mi responsabilidad abrir los ojos", declaró el Pontífice ante 250 personas reunidas en la Iglesia de la Santa Cruz en Nicosia.

3 de diciembre de 2021 - 00:00

El papa Francisco pidió este viernes "abrir los ojos" frente a la "esclavitud" y la "tortura" que sufren los migrantes en los campos, haciendo un paralelo con la segunda guerra mundial, durante una visita en Chipre.

"Nos recuerda la historia del siglo pasado, de los nazis, de Stalin, y nos preguntamos cómo pudo ocurrir. Pero lo que ocurrió en el pasado está ocurriendo hoy en las costas vecinas", dijo el Papa durante una oración ecuménica con migrantes, en el segundo día de su visita a Chipre.  

"Hay lugares de tortura, gente que se vende. Lo digo porque es mi responsabilidad abrir los ojos", declaró el Pontífice ante 250 personas reunidas en la Iglesia de la Santa Cruz en Nicosia, a pocos metros de la zona de distensión administrada por Naciones Unidas.

"Vemos lo que está pasando y lo peor es que nos hemos acostumbrado a ello. ¡Acostumbrarse es una enfermedad muy seria! No hay antibióticos para esto", agregó.

Ante el "sufrimiento" de "tantas personas de las que se han aprovechado", Francisco se pronunció contra "la guerra del odio", criticando a "quienes impiden la entrada de los refugiados, que piden fraternidad, ayuda y alegría".

"Huyen del odio y se encuentran ante un muro de odio (...) No podemos callar y mirar para otro lado ante esta cultura de la indiferencia", dijo, viendo en esta realidad "la historia de esta sociedad desarrollada que llamamos Occidente".

Unos minutos antes, el Papa escuchó los testimonios de cuatro personas refugiadas. 

Con este viaje, el número 35 desde su elección en 2013, el papa argentino quiere atraer la atención sobre el tema migratorio, un problema mayor en Chipre y en la zona, que crea tensiones en la Unión Europea. 

Las autoridades de Chipre aseguran que reciben el mayor número de solicitudes de asilo de la Unión Europea en comparación con su población, unos 10.000 durante los 10 primeros meses del año.

Unas horas antes de la oración, unas 7.000 personas asistieron a la misa ofrecida por el Pontífice en el estadio municipal de Nicosia, según los organizadores.

Durante la misa, el papa reiteró sus llamados a la "fraternidad" y al "diálogo". Miles de fieles congregados en el lugar ondeaban banderas libanesas, argentinas e, incluso, filipinas. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar