6 de noviembre de 2024 - 07:22 Donald Trump reivindicó este miércoles la victoria y prometió "sanar" a Estados Unidos, después de que los resultados electorales preliminares dejaran la Casa Blanca al alcance de su mano, imponiéndose así frente a la demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris.
"Hemos hecho historia", proclamó el expresidente republicano a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, cuando superó el mínimo de 270 votos electorales frente a su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
"Vamos a ayudar a nuestro país a sanar", añadió Trump.
Fuente: vozdeamerica.com
Sorpresas, mayoría en el Senado y cerca de alcanzarla en diputados
El primer revés para Harris fue la victoria de Donald Trump en un estado clave como Carolina del Norte, el primero de los siete estados prioritarios en la disputa electoral. A esto se sumó una destacada votación de Trump en Pennsylvania donde se esperaba que ganara Harris, y también en Georgia.
Pero además, el ex presidente, lejos de perder votos entre la población latina, los ganó según las primeras proyecciones. Conocidos los primeros resultados, Donald Trump hizo su primer discurso y reivindicó una "victoria política jamás vista en Estados Unidos".
El resultado electoral hace que los republicanos obtengan la mayoría del Senado y queden próximos a una mayoría de diputados. Donald Trump será el primer presidente en ejercer dos mandatos no consecutivos.
Reconocimientos
El empresario, de 78 años, fue el presidente número 45 de Estados Unidos entre 2017 y 2021. Joe Biden, y líderes mundiales ya saludaron a Donald Trump.
El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros en expresar su apoyo al presidente estadounidense electo. Bukele tuvo una destacada relación con Trump, sobre todo en más de seguridad y cooperación económica.
El mandatario francés Emmanuel Macron y el de España, Pedro Sánchez, se sumaron a los saludos.
Desde Medio Oriente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó su respaldo a Trump y a su esposa en un mensaje donde dijo que es el mayor regreso en la historia. Netanyahu destacó la fianza entre Israel y Estados Unidos y dijo que el triunfo representa un nuevo comienzo en la relación entre ambos países.
Desde Brasil, el expresidente Jair Bolsonaro, que mantiene una afinidad ideológica con Trump, también expresó su satisfacción por el resultado electoral.
Con información de AFP.