Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Canal 4 en Rusia: Beltrame contó su experiencia en laboratorios rusos

La vacuna Sputnik V está divida en dos dosis que deben aplicarse con un margen de diez días y se estima que la misma tendrá una eficacia por uno o dos años tras ser suministrada.

21 de septiembre de 2020 - 00:00

El conductor del programa En Foco de Canal 4, Sebastián Beltrame, regresó de su viaje a Rusia donde visitó los laboratorios en los que científicos locales están desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

La "Sputnik V", como se la denominó, es fabricada en una importante planta farmacéutica de la ciudad de Yaroslavl, a unos 250 km al noreste de la capital Moscú.

En diálogo con Telenoche, Beltrame contó algunas anécdotas de su experiencia en el exterior.

“Tuvimos el privilegio de ser los únicos extranjeros en tener acceso a los laboratorios del Instituto de Microbiología, que son los que están desarrollando la vacuna y además tuvimos acceso a la fábrica que produce la vacuna”, contó.

El conductor de En Foco hizo hincapié en la fortuna que tuvo su equipo de poder ingresar a esos laboratorios porque aseguró que, a la brevedad, ningún otro medio internacional podrá repetir la experiencia.

“Pudimos ver de primera mano, y con todas las puertas abiertas, lo que pasa ahí dentro”, remarcó.

Durante su estadía en Rusia se entrevistó con varios científicos y directores de gran relevancia y con el CEO del Fondo de Inversión Rusa que es el responsable del financiamiento de la vacuna.

“Me explicaron que la base de esta vacuna desarrollada contra el covid está tomada del desarrollo de las vacunas del ébola y del SARS. La vacuna se llama Sputnik V, pero no de cinco sino de V de vector, la diferencia de la vacuna rusa con otras que se están fabricando es que tiene dos vectores”, explicó.

Los vectores corresponden a los elementos que se introducen en el cuerpo humano y le hacen creer al cuerpo que tienen COVID-19, para de esa forma protegerse y generar anticuerpos para el caso de contagiarse.

La Sputnik V está dividida en dos dosis, una debe aplicarse primero y luego esperar diez días para administrarse la segunda. Se estima que los efectos de esta vacuna tendrá una eficacia por uno o dos años luego de administrada.

Esta vacuna ya fue probada en más de 5.000 personas y esperan poder administrarla en más de 40.000 si continúan los efectos positivos, ya que solo un 14% experimentó efectos secundarios leves.

Se espera que lleguen las primeras dosis a América Latina para fin de este 2020, aunque todo dependerá de los acuerdos entre el Fondo Directo de Inversión Rusa y los países que quieran negociar con ellos.

"En el primer trimestre de 2021 pueden estar llegando dosis masivas para latinoamérica y para el segundo trimestre estaría ampliamente difundida, siempre hablando de los países que hayan tenido un acuerdo previo", detalló Beltrame.

Vea el video con la entrevista completa.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar