Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Date tiempo

Entre nostalgia y nuevas costumbres: así viven las fiestas tradicionales los migrantes en Uruguay

Las hermanas mexicanas Aída y Claudia, la ecuatoriana Cristina y la venezolana Ángela cuentan qué les gusta y qué extrañan por estas fechas.

31 de diciembre de 2024 - 20:28

Las fiestas tradicionales tienen, en cada lugar, sus costumbres y tradiciones. Entonces, ¿qué pasa cuando alguien sale de su tierra natal y se afinca por un tiempo largo en otra geografía?

Las fiestas lejos de casa ponen en evidencia los sueños, la nostalgia y los nuevos aprendizajes.

Aída y Claudia son dos hermanas trasplantadas desde la Ciudad de México en Montevideo. Ambas destacan la rapidez de su adaptación y las cosas que más extrañan de su tierra natal y dan cuenta de las diferencias de la celebración de las fiestas tradicionales entre su lugar de origen y esta ciudad.

Cristina, que llegó de Ecuador por tres años y ya lleva siete, dice que le costó adaptar su vocabulario pero que se acostumbró rápidamente.

Las principales diferencias que ve en la celebración de las fiestas tradicionales entre su Ecuador y el Uruguay son, en primer lugar, que allí hay “muchas costumbres católicas” y, por otro lado, que el baile dura hasta el mediodía del 1º de enero.

Ángela y su esposo son caraqueños. Vivieron un tiempo en Salto y después Montevideo, “un lugar único en el mundo”. Cuando llegaron sabían muy poco de Uruguay pero se acostumbraron y, en estas fiestas comprometieron a amigos y familiares a celebrarlas “a la venezolana”.

Y la comida no podía estar ausente de esta narración, así que las protagonistas cuentan qué y cómo se come en sus lugares de origen en las fiestas de fin de año.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar