1 de febrero de 2025 - 21:16 Montevideo cuenta con más de 3.300 kilómetros de redes de saneamiento y drenaje, con una cobertura del 98% del territorio y en la histórica Red Arteaga, pionera en América Latina y declarada patrimonio nacional, trabajan más de 200 personas: no es un trabajo de oficina ni mucho menos.
Para tomar dimensión, solo la Red Arteaga tiene más de 200 kilómetros; es como ir de Montevideo a Rocha por debajo de la tierra. Allí, a cuatro metros de profundidad, trabajan decenas de hombres en tareas que son fundamentales.
Cada persona abre la canilla o tira la cadena del inodoro decenas de veces por día y estos trabajadores cumplen una función esencial para que la ciudad funcione y para que la red no colapse. Eso sí, para bajar a la red hay que estar preparado física y mentalmente.
Trabajar y caminar en la red de saneamiento de Montevideo es estar expuesto a una larga lista de peligros: un nivel de humedad altísimo, temperaturas fuera del promedio, bajos niveles de oxígeno y gases potencialmente mortales.
Vea el informe completo