7 de abril de 2025 - 16:17 La Unión de Exportadores sigue con atención la evolución de la imposición de aranceles a las importaciones aplicada por Estados Unidos. Carmen Porteiro, presidenta de la institución, dijo que las principales ventas de Uruguay a ese país son, principalmente, madera, carne, celulosa y otros subproductos de carne.
Sin embargo, destacó que Estados Unidos es proveedor de insumos para nuestro país. “Tenemos también un flujo comercial de ingreso de productos estadounidenses. Principalmente petróleo, pero también otros productos tecnológicos”, apuntó, por lo que “el relacionamiento comercial con ese país es muy importante para nosotros”.
Porteiro manifestó que “cada una de las empresas ya está viendo sus mecanismos alternativos para manejar esta situación”. En ese sentido, apuntó que “Uruguay quedó en un status que no es de los más afectados” y que “se podrían aprovechar ventanas de oportunidad de cómo se empieza a redireccionar el flujo de comercio”.
En cuanto a la baja del dólar, impulsada en las primeras jornadas después del anuncio, Porteiro señaló que “son parámetros que tenemos que seguir bien de cerca”, dado que el atraso cambiario es uno de los principales reclamos del sector.