El Comité Fiscal Asesor (CFA), un organismo independiente que asesora al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó en los últimos días el Informe sobre el cálculo del Resultado Fiscal Estructural (RFE) al cierre de 2024.
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SUSCRIBITEEl CFA determinó que hubo incumplimientos en las metas fiscales, y desde la cartera pidieron “un enfoque más realista” a la hora de formular críticas de política económica.
El Comité Fiscal Asesor (CFA), un organismo independiente que asesora al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó en los últimos días el Informe sobre el cálculo del Resultado Fiscal Estructural (RFE) al cierre de 2024.
Este documento señala que, en el último año, por primera vez desde la creación de la nueva institucionalidad fiscal, hubo incumplimientos simultáneos en las metas indicativas de los tres pilares que la componen.
El RFE fue de -3,7% del PIB, desviándose 0,8 p.p. de la meta, y el gasto primario real del Gobierno Central-Banco de Previsión Social (GC-BPS) creció 4,7%, superando el límite de 2,8%. El endeudamiento neto cerró en 2.644 millones de dólares tras la activación de la cláusula de salvaguarda.
El incumplimiento, explica el informe, se debe a errores en la estimación de la inflación y su impacto en la recaudación, junto con una política fiscal pasiva ante estas desviaciones. El CFA cuestiona, además, la activación de la cláusula de salvaguarda por “sustanciales cambios en precios relativos”, argumentando que podría sentar un precedente para un uso arbitrario futuro.
Según el CFA, el incumplimiento fiscal de 2024 es preocupante, porque aleja la posición fiscal estructural del umbral de sostenibilidad, y alerta que, si no hay mejoras en el resultado fiscal estructural primario, persisten riesgos en la estabilidad del cociente deuda/PIB, especialmente ante tasas de interés elevadas y un crecimiento económico incierto.
Para 2025, el CFA recomienda seguir las metas establecidas en la Rendición de Cuentas de 2023: RFE de -3,0% del PIB y un crecimiento del gasto primario real del 2,5%. Además, enfatiza la necesidad de prudencia en la programación fiscal 2025-2029 para garantizar la sostenibilidad financiera.
Este lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una respuesta al informe del CFA. En el texto se señala que, pese a que el gasto nominal se alineó con lo previsto en la Rendición de Cuentas 2022, destaca que el Gobierno priorizó el cumplimiento de compromisos de gasto y la continuidad de servicios públicos, evitando ajustes que afectarían áreas esenciales, y subraya que una reducción de 250 millones de dólares habría sido imprudente y complejo legalmente.
En cuanto a la activación de la cláusula de salvaguarda, el MEF apunta que la ley establece que puede activarse por "sustanciales cambios en precios relativos", algo que ocurrió en esa instancia.
En ese sentido, señala que el MEF y el FMI estimaron una pérdida fiscal de 600 millones de dólares debido a la inflación inesperada y, aunque el CFA dice que el cambio en precios ya era evidente en junio de 2024, la decisión de activar la cláusula en noviembre se debió a que el endeudamiento neto alcanzó el límite legal.
Sobre la sostenibilidad fiscal y el compromiso futuro, el MEF remarca que el CFA señala riesgos en la sostenibilidad de la deuda, pero desde la cartera se apunta que la reducción de la inflación en 2023-2024 tuvo un costo fiscal no recurrente.
La deuda neta en 2024 (53,3% del PIB) fue menor a lo estimado en 2020 (58,9%). A pesar del déficit fiscal mayor al esperado, fortaleciéndose la política fiscal con menor crecimiento del gasto y estabilización de la deuda.
Como conclusión, el MEF “agradece el compromiso y la dedicación del CFA”, pero considera “necesario un enfoque más realista y pragmático al formular críticas o recomendaciones de política económica, que contemple los desafíos y limitaciones reales que enfrenta la administración pública, especialmente en el último año de gobierno”.
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