El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgó este miércoles un comunicado en el que critica la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración del nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde la cartera se entiende que los cambios realizados para la medición de la pobreza redundaron en una distorsión de los datos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgó este miércoles un comunicado en el que critica la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración del nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.
El MEF señala que, hasta ahora, la pobreza se estimaba solo con el relevamiento de la cantidad de personas con ingresos por debajo de determinado umbral de ingresos (método del ingreso).
Sin embargo, el nuevo indicador se realiza tomando en cuenta cinco dimensiones: educación, condiciones habitacionales, servicios básicos, protección social y empleo.
Para el cálculo de ambos indicadores de pobreza, dice el MEF, se utiliza exclusivamente la Encuesta Continua de Hogares (ECH), una encuesta mensual en la que el INE recoge información diversa de los hogares.
En esta encuesta, en julio de 2021, el INE incorporó un cambio en la metodología, con la finalidad de mejorar la captación de los indicadores de empleo.
Esta modificación amplió el número de hogares encuestados, que pasó de 3.400 a más de 10.000, pero no se aplicó para el relevamiento de los ingresos del hogar y la pobreza que, desde entonces, pasó a estimarse con una muestra de 2.000 hogares.
El MEF estima que los cambios realizados para una mejor medición del mercado de trabajo, llevaron a diferencias en los datos de creación de empleo según surja de los indicadores de empleo o de los indicadores de pobreza, del propio INE, diferencias que superan los 40.000 empleos en 2023.
Por ello y “otras situaciones de subcaptación detectadas” se afectó la medición de la pobreza por ingresos de los últimos años, y la medición de la Pobreza Multidimensional “es un paso en la dirección correcta, pero no está ajeno al problema mencionado en la medición de pobreza por ingreso”.
A juicio de Economía, los indicadores de empleo y de pobreza del INE, hoy, tienen resultados “inconsistentes”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE