Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl titular de la Cámara de Comercio dijo que la propuesta “genera algunas inquietudes” mientras que el PIT-CNT concuerda “con su espíritu”.
Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo a Teledía que “la estudiarán”.
“Nos genera algunas inquietudes”, señaló el empresario, que apuntó que están de acuerdo con “apoyar a las poblaciones más vulnerables”, pero se inclina por “implementar un subsidio más directo” en lugar de “alterar el sistema tributario”.
“Es verdad que es un IVA personalizado, pero habría algunos sectores de la población que no lo estarían pagando y otros sectores que sí”, explicó, pero agregó que “si esa diferencia por aquellos que dejaron de pagar se transforma en un impuesto encubierto, es otro tema. Entendemos que no es el camino”.
La cámara pedirá una entrevista con los ministros designados de Economía y Trabajo, Gabriel Oddone y Juan Castillo para conversar del tema.
Por su parte, Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, dijo que, desde la central, no se evaluó en detalle pero concuerdan con el espíritu de la medida.
“Para nosotros, el IVA es un impuesto absolutamente regresivo porque lo paga la gente que se consume todo su ingreso. Aquellos sectores que tienen capacidad de ahorro, capacidad de capital, no pagan el IVA en la misma proporción que el resto de la gente”, sostuvo.
“Es una cuestión a estudiar. El PIT-CNT tiene una postura de que hay que gravar a la renta diferencial de la tierra, que es la que captura todo el excedente de las agroexportaciones, gravar bastante más a la gran riqueza del país”, para “diversificar la matriz productiva” y mejorar la distribución de la riqueza, apuntó.
“Es un elemento que vamos a considerar. El movimiento sindical tiene posturas tributarias que van a más”, añadió Abdala.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE