9 de enero de 2025 - 15:28 El Banco Central del Uruguay (BCU), en tanto regulador del mercado financiero, dispuso la intervención preventiva del Grupo Bursátil Uruguayo Sociedad de Bolsa S.A y el desplazamiento de sus autoridades, ante la constatación de irregularidades graves en su gestión.
Entre las anomalías detectadas figuran incumplimientos de normativas, conflictos de interés y operaciones no autorizadas, afectando los intereses de una persona declarada incapaz y luego fallecida, que era beneficiaria final de una empresa gestionada por el grupo.
Algunas de las irregularidades que comprobó el BCU fueron inversiones no autorizadas, desconociendo órdenes judiciales que limitaban las inversiones a instrumentos seguros de deuda pública; conflictos de interés no declarados, dado que el presidente de la sociedad participó en operaciones vinculadas a empresas bajo su control; falta de transparencia y obstrucción a la supervisión.
Por todo esto, el BCU designó a la contadora Ana Chaves como única interventora de la sociedad. Además, inmovilizó los activos del grupo y ordenó la notificación a los clientes y entidades relacionadas con la S.A., y exigió la entrega de la documentación sobre las cuentas de los clientes y otras empresas con las que tuviera contratos.