Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Captura de pantalla / Conferencia de prensa: Sebastián Bauzá (Secretaría del Deporte) - Isaac Alfie (OPP)

Isaac Alfie: "vamos a dar pasos cortos, testeados y seguros"

Las autoridades continúan manejando como fecha máxima tentativa del retorno al fútbol el 15 de agosto.

9 de junio de 2020 - 00:00

Este martes el director de la Secretaría Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dieron una conferencia de prensa sobre las fechas del retorno a la actividad en el fútbol uruguayo.

En primera instancia, Bauzá explicó que todos los pasos a dar se deben tomar con precaución y sostuvo que existen muchos detalles para considerar por la cantidad de “jugadores y familias” que están vinculadas al mundo del fútbol.

“Ojalá siga la pandemia desarrollándose como lo está haciendo, pero el virus sigue estando en Uruguay y por lo tanto debemos tener mucho cuidado de cómo siguen estas etapas porque el fútbol no es un shopping que se puede comenzar, a la semana se cierra y después se vuelve de vuelta. Es un campeonato profesional y sabemos que hay copas internacionales a las que se clasifican, hay que cuidar muchos detalles”, manifestó el jerarca.

En esa línea, el director de la Secretaría de Deporte remarcó que la fecha máxima tentativa “continúa siendo el 15 de agosto”.

Por su parte, Alfie insistió en la idea de gobierno de dar “pasos cortos y testados” y resaltó que, hasta el momento, ese sistema ha funcionado bien para ir reactivando distintos sectores del país.

“Empezamos primero con la Construcción, después con las escuelas rurales, los empleados públicos, ahora los shoppings en un proceso más dilatado, las escuelas parcialmente (...) nosotros siempre dijimos que vamos a dar pasos cortos, testeados y seguros. La seguridad no es solo para quienes están dentro sino la seguridad general”, expresó.

En ese sentido, el director de la OPP sostuvo que, dado los tiempos que involucra los entrenamientos en el fútbol, se estima un plazo de ocho semanas antes de regresar a la competencia.

“Dado ese tiempo tan largo, y necesario por lo que también vimos en otros países, adelantar una fecha más cercana como tentativa preliminar sería decir que estamos seguros que se puede empezar allí”, expresó.

En esa línea, Alfie detalló que hacia fines del mes de junio se hará un testeo para obtener un balance sobre la reapertura de los shoppings y lo mismo con las escuelas en la primera semana de julio.

“Si estas dos fases son satisfactorias como todos esperamos, bueno estamos seguro que el 15 de agosto es una fecha máxima con la cual se va a poder comenzar el fútbol. Porque no solo son los entrenamientos de los jugadores sino también está todo el entorno”, aseguró.

Además, Alfie recordó que el primer partido al retornar a la actividad será un clásico, sin público dentro del estadio, por lo que se deberá tomar precauciones para evitar las aglomeraciones fuera del escenario deportivo.

“Ojalá ya estuviéramos en plena actividad de todo, el camino que el gobierno se trazó es un camino de pasos cortos, testeo y pausa (...) lamentablemente en esta enfermedad los plazos no son tan cortos por los tiempos de incubación de la enfermedad (...) estamos en camino, quisimos dar una cierta certeza para que los clubes se organicen y ojalá podamos cumplir con esas fechas”, sentenció.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar