29 de noviembre de 2024 - 21:07 La Fiscalía de Delitos Económicos ha abierto una investigación sobre las cuentas bancarias de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el Banco República (BROU), tras una denuncia presentada por dos directores, Pablo Sitjar, de Cabildo Abierto, y Leandro Francolino, del Frente Amplio.
La medida, autorizada en las últimas horas, permitirá a los denunciantes acceder a toda la información bancaria de la AUF, eximiéndolos del secreto bancario. Esta investigación surge a raíz de episodios de apariencia ilícita detectados por los directores en su calidad de funcionarios públicos, amparados por el artículo 177 del Código Penal.
La denuncia, que apunta a posibles irregularidades financieras, también involucra a otros directores, como Max Sapolinski y Alejandro Lafluf, quienes podrán declarar como parte de la investigación.
Asimismo, el director del Banco República, Salvador Ferrer, ha sido citado a declarar. En la denuncia se hace referencia a una garantía duplicada presentada por la AUF ante el BROU para acceder a una línea de crédito, así como ante la CONMEBOL para obtener un anticipo de 10 millones de dólares, descontados de futuros ingresos.
Gilberto Rodríguez, fiscal encargado de la investigación, confirmó a Telenoche que el equipo que lleva adelante el caso está compuesto por la contadora de la Fiscalía General de la Nación y un comisario mayor especializado en delitos económicos. La denuncia también se basa en la última auditoría realizada a la AUF por una consultora británica, que reveló una pérdida del 93% del patrimonio de la organización en el transcurso de un año.