Un brote del metapneumovirus humano (HMPV) en China generó alarma internacional debido al aumento de casos registrados. Sin embargo, expertos aseguran que no representa un riesgo de pandemia como la del COVID-19.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl virólogo Santiago Mirazo explicó que este virus no es nuevo y que, pese a su reciente notoriedad, ha circulado en la comunidad global durante décadas.
Un brote del metapneumovirus humano (HMPV) en China generó alarma internacional debido al aumento de casos registrados. Sin embargo, expertos aseguran que no representa un riesgo de pandemia como la del COVID-19.
El virólogo uruguayo Santiago Mirazo explicó que este virus no es nuevo y que, pese a su reciente notoriedad, ha circulado en la comunidad global durante décadas. “Es un virus conocido desde hace más de 20 años. Circula en la comunidad hace al menos 60 años, fue identificado en el país por primera vez en 2005 y forma parte de los virus respiratorios que aparecen anualmente”, señaló.
El metapneumovirus humano afecta principalmente a niños y adultos mayores, presentando generalmente síntomas leves como resfriados. Sin embargo, en algunos casos, puede desencadenar cuadros graves en estos grupos de riesgo. Según Mirazo, el HMPV tiende a manifestarse entre finales del invierno y principios de la primavera en Uruguay.
En Uruguay, entre el 8 y el 10% de las enfermedades respiratorias invernales están asociadas a este virus, según datos locales.
Mirazo atribuyó el aumento de casos reportados en China a su sistema de vigilancia sanitaria, que se ha fortalecido tras la pandemia de COVID-19. “China tiene un sistema muy activo para identificar enfermedades respiratorias graves. Lo que estamos viendo es un brote, pero este virus circula de manera endémica en todo el mundo”, explicó el experto.
El Centro de Protección de la Salud de China indicó que el virus puede causar síntomas como fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar. Las autoridades sanitarias informaron sobre hospitales colapsados debido al aumento de casos, aunque llamaron a la calma, subrayando que el HMPV es una enfermedad respiratoria común.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE